dimecres, 22 de gener de 2014

Ninguna administración pública quiere controlar la actividad de Reyval

A petició de l'Assemblea Ciutadana NO a la Incineradora donem difusió a aquest comunicat i al vídeo que l'acompanya, al temps que us conviden a assistir a la 39a Assemblea Ciutadana que tindrà lloc a l'Alcora el dia 28 de gener a les 20:30 als locals de Bancaixa a les Eres.



La Conselleria de Medioambiente no controla la actividad de gestión de los residuos sanitarios infecciosos en Reyval. Sanidad no conoce siquiera si el autoclave funciona correctamente, pues todavía no ha ido a revisar su funcionamiento. Las administraciones públicas no cumplen su obligación de control de las actividades con riesgo sanitario para la población, como es la gestión de residuos sanitarios  infecciosos del grupo III, de los que Reyval gestiona unas 2000 toneladas año, prácticamente todos los de la Comunidad Valenciana.


La Conselleria de Medioambiente realizó, por denuncia de la Plataforma, una inspección en mayo de 2013, donde se detectaron un gran número de contenedores de residuos sanitarios infecciosos del grupo III fuera de la cámara frigorífica, imprescindible para evitar la proliferación de organismos infecciosos, así como la reutilización de contenedores de este tipo, algo prohibido por la legislación autonómica. En esta inspección no se revisó el funcionamiento del autoclave porque estaba parado.


La Conselleria de Sanitat, ni siquiera se acercó a las instalaciones a pesar de haber recibido la denuncia con las fotografías que se le enviaron donde se podían observar  como los residuos sanitarios líquidos de los contenedores de infecciosos se vertían al suelo sin ningún control. Se limitó a decir que era competencia de la Conselleria de Medioambiente….. y ya está.


El ayuntamiento, a la vista de las fotografías, envió al día siguiente a la técnico de medioambiente y el ingeniero del ayuntamiento a realizar una inspección, que se limitó a la observación visual de si los contenedores estaban fuera de la cámara frigorífica o no, sin controlar el autoclave, por estar parado. Ahora el ayuntamiento se declara incompetente para hacerle inspecciones a Reyval.


En resumen, ninguna administración pública conoce si es  correcto el funcionamiento del autoclave, que es la única garantía de que la gestión de los residuos sanitarios infecciosos se realiza eficazmente, Las administraciones deben controlar directamente el funcionamiento del autoclave y conocer si las analíticas que exige la AAI garantizan que los residuos infecciosos se han esterilizado totalmente.


Todo esto hasta ahora y después de dos años y medio de funcionamiento no se ha revisado por parte de las administraciones, lo que supone dejación de sus funciones y por tanto es denunciable ante los tribunales de justicia por la via administrativa y también por la via penal. Debemos exigir a las administraciones que realicen este control permanente sobre las actividades de riesgo sanitario en Reyval 


Os convocamos a la XXXIX Asamblea Ciutadana No a la Incineradora para el día 28 de Enero a las 20:30 horas en los locales de Bancaja en las Eras.                               ¡¡¡ OS ESPERAMOS !!!

Aquest és el vídeo sobre Reyval que la TV local de l'Alcora s'ha negat a emetre: