dijous, 12 de setembre de 2013

Posició de la PNC sobre el PIRCV



La Asamblea Ciutadana Contra la Incineradora de Alcora aprueba por unanimidad presentar  recurso contencioso-admisnitrativo contra el PIRCV 2013.


La Plataforma Ciutadana No a la Contaminacio ya aprobó ayer presentar junto a Ecologistas en Accion, otros colectivos ecologistas y ciudadanos y partidos políticos en la oposición recurso contencioso administrativo contra el Decreto de 21 de Junio pasado, que aprueba el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana.


La Asamblea Ciudadana contra la Incineradora en Alcora, que tuvo lugar ayer, aprobó con los votos unánimes de todos los participantes, adherirse a la presentación del contencioso que los colectivos ciudadanos y ecologistas pretenden presentar antes del día 26.


Desde los colectivos ciudadanos y ecologistas también se ha invitado a los partidos políticos de la oposición a combatir en los tribunales lo que no pueden en les Corts, al disponer de mayoría absoluta el partido en el gobierno del PP, que es el que ha aprobado el PIRCV2013.


Desde la Plataforma se invita a los colectivos ciudadanos y ecologistas que no todavía no se han adherido a participar de manera conjunta en la presentación de este contencioso contra el Decreto que aprueba el PIRCV2013, Plan que pretende incinerar los residuos urbanos en su mayoría, eliminando con ello recursos reutilizables y recuperables, contaminando el aire y el agua, en beneficio de determinados grupos de inversión. Los estudios epidemiológicos recientes establecen un mayor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer y enfermedades relacionadas con la contaminación provocada por las instalaciones de incineración de residuos. El estudio publicado este mismo año por el Instituto Carlos III deja claro que las incineradoras son perjudiciales para la salud.


EL PIRCV2013 es una mera declaración de intenciones que incumple la legislación vigente en cuanto a la concreción en la información que debe ofrecer sobre las instalaciones de tratamiento, concretamente de las plantas de “valorización energética” como las llaman ellos,  en cuanto a su ubicación, tamaño, volúmenes de tratamiento y presupuesto. También los volúmenes de recuperación exigidos son tan mínimos (9%) que se puede ver la clara intención de favorecer los intereses de los que pretenden quemar las basuras domesticas, impidiendo la creación de los puestos de trabajo que las plantas de reciclado, triaje y recuperación de los residuos urbanos podrían crear. 


El plazo para la presentación del contencioso-administrativo termina el día 25 de este mes, por lo que invitan a los colectivos ciudadanos dispuestos a participar en el mismo a que se pongan en contacto con la Plataforma pccontaminacio@yahoo.es



Es necesario modificar los objetivos en el tratamiento de residuos urbanos hacia la máxima recuperación posible de los materiales que componen las basuras domesticas, algo posible y realmente sostenible, contra la masiva destrucción de recursos que supone la incineración o “valorización energética” que plantea el PIRCV aprobado por el Consell.


“Otro PIR es posible, sin incineración”


Plataforma Ciutadana No a la Contaminació-Asamblea Ciudadana NO a la Incineradora